Alojamientos cerca de un punto de interés en Madrid

No te pierdas ni una oferta

Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti






Nuestra guía de Madrid

Madrid es una ciudad llena de magia y encanto, una acogedora urbe que, desde el instante mismo en que por primera vez se pone el pie sobre ella, invita a vivir miles de experiencias y percibir las más maravillosas sensaciones. Las calles de Madrid rebosan historia, diversión, gastronomía, arquitectura, arte, cultura… Todo un arsenal de posibilidades al servicio de los miles de personas que la visitan cada día. Y lo mejor de todo es que se trata de una ciudad con una red de comunicaciones excelente y una amplia oferta hotelera, con multitud de hoteles y de apartamentos a disposición de sus visitantes, alojarse y moverse por Madrid nunca resultará un problema.

Cultura y tradiciones de Madrid

Madrid es una ciudad que cuenta con un gran acervo cultural y unas tradiciones muy ricas en folclore popular, fiestas, romerías y verbenas, todo lo cual le confiere un notable interés tanto turístico como sociológico.
A lo largo de su dilatada historia han pasado por Madrid gran cantidad de pueblos y civilizacione, dejando su particular impronta cultural y artística. Ella se refleja en monumentos y obras únicas que, con orgullo, la ciudad muestra a sus visitantes.
Sin embargo, más allá de su historia, Madrid es hoy en día una ciudad moderna y activa, una ciudad en constante desarrollo donde vanguardia y tradición se combinan en perfecta armonía. Es en este sentido un lugar perfecto para alojarse durante unos días en un buen hotel, que podrás encontrar y reservar fácilmente a través de hotel.es, y descubrir sin prisas cómo late el corazón de la ciudad, con sus fiestas y celebraciones, sus museos, sus animadas calles, sus majestuosos parques, su oferta gastronómica, sus bulliciosos comercios… Todo eso y mucho más es Madrid.
Como ciudad abierta que es, Madrid gusta de compartir sus tradiciones con todos aquellos que la visitan, como el chotis, el típico baile madrileño que, sobre todo, se baila durante las populares fiestas de San Isidro. Éstas se celebran durante el mes de mayo, y es cuando muchos madrileños se visten de “chulapos” y “chulapas”, ellos con gorra y pantalón de cuadros blancos y negros, chaleco oscuro y camisa blanca, y ellas con un castizo pañuelo blanco y un clavel en el pelo.
En todo caso, los madrileños tienen merecida fama de ser muy acogedores y acostumbran a tratar con mucho agrado y respeto a los turistas. En Madrid existe, de hecho, un aforismo que dice: “Si estás en Madrid, eres de Madrid”. Es por ello por lo que la gente que visita Madrid tiende a sentirse aceptada rápidamente.
Y en sintonía con esta hospitalidad de los madrileños, los hoteles en Madrid son asimismo muy confortables y acogedores, ideales como punto de inicio y final en cada incursión por esta fascinante ciudad.

Principales puntos de interés en Madrid

Son muchos los puntos de interés existentes en Madrid. Si eres amante del arte pictórico, no puedes dejar de recorrer el llamado “eje del arte”, que parte de la conocida estación de trenes de Atocha y, dentro de un breve tramo, comprende las tres grandes pinacotecas de la capital:

  • el Museo Reina Sofia
  • el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
  • y el Museo del Prado

Estos y otros museos de la ciudad ofrecen entrada gratuita en determinados días y horarios específicos.
Continuando el recorrido por el Paseo del Prado, encontramos dos de las más insignes fuentes de la ciudad: la de Neptuno y la de Cibeles. Además de su belleza artística, una de las curiosidades de estas fuentes reside en que en ellas celebran sus éxitos deportivos los dos principales equipos de fútbol de la ciudad: el Real Madrid, que elije a Cibeles para sus celebraciones, y el Atlético de Madrid, que se decanta por la fuente de Neptuno.
Toda esta zona está muy bien surtida de hoteles y apartamentos, por lo que buscar en hotel.es el más conveniente a tus necesidades y presupuesto constituye, sin duda, una opción muy recomendable.
El Teatro Real de Madrid, ubicado en la Plaza de Isabel II, más conocida como Plaza de la Ópera, es otro de los puntos de interés que la ciudad de Madrid ofrece a sus visitantes. Justo enfrente de este magnífico teatro se halla la fastuosa Plaza de Oriente, donde se alzan el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
Los amantes de los espacios naturales no deben tampoco dejar de visitar El Retiro, sin duda alguna uno de los parques más bellos del mundo. Es, además, un lugar muy animado en el que resulta frecuente encontrar a músicos, malabaristas, magos, monologuistas y otros artistas callejeros.
Saliendo del parque nos encontramos con la Puerta de Alcalá, otro de los monumentos más significativos de Madrid.
La parte más vanguardista de la ciudad la representan las llamadas Cuatro Torres, ubicadas junto al Paseo de la Castellana, que son en la actualidad los rascacielos más altos de toda España. La oferta de hoteles en esta zona es asimismo amplia y variada.
Por último, los aficionados al fútbol deben visitar los dos grandes estadios de la capital, el Santiago Bernabéu y el moderno Wanda Metropolitano.

Lugares y barrios emblemáticos de Madrid

Entre los lugares que mejor representan a Madrid merece un lugar destacado su famosísima Puerta del Sol, la plaza más concurrida y céntrica de la ciudad. Allí se encuentran algunos de sus símbolos más representativos, como el Reloj de la Gobernación, conocido más popularmente como Reloj de la Puerta del Sol. Corona el esplendoroso edificio de Correos que preside la plaza, donde cada fin de año miles de madrileños se reúnen para festejar la Nochevieja y comerse las doce uvas de la suerte al ritmo de sus campanadas.
Otro de los símbolos de Madrid ubicados en la Puerta del Sol es la conocida estatua del Oso y el Madroño, emblema de la ciudad y uno de los más concurridos puntos de encuentro para madrileños y turistas.
También imprescindible dentro del casco histórico de Madrid es la porticada Plaza Mayor, siempre animada y bulliciosa. En ella encontramos construcciones tan emblemáticas como el Arco de Cuchilleros o la estatua de Felipe II.
Uno de los barrios más antiguos y populares de Madrid es el de La Latina, donde se concentran multitud de restaurantes, bares de tapas y tascas.
La Gran Vía es también uno de los lugares más destacados. Va desde la calle de Alcalá a la Plaza España, dividiendo la ciudad en varios distritos. En esta importante arteria se localizan algunos de los edificios más característicos de Madrid, como el edificio Metrópolis o el de Telefónica.
Adyacentes a la Gran Vía están los barrios de Chueca y Malasaña, ambos de gran movimiento cultural y lúdico, con locales de todo tipo y una animada vida nocturna.
Otro barrio importante de Madrid es el de Moncloa, desde donde parten muchos de los autobuses que conectan el centro de la ciudad con las zonas periféricas. En él se encuentra, además, el campus de la Universidad Complutense de Madrid, lo que lo convierte en una zona de mucha animación estudiantil.
El barrio de Lavapiés merece también una reseña especial, dada su gran multiculturalidad.
Precisamente entre Lavapiés y La Latina se encuentra El Rastro, un enorme mercado al aire libre que tiene lugar los domingos, plagado de tenderetes donde uno puede encontrar cualquier cosa que esté buscando, desde ropa a alta tecnología, pasando por artesanía y antigüedades.
Todos estos barrios están perfectamente comunicados entre sí, de manera que moverse de uno a otro es cómodo y rápido. Alojarse en cualquiera de ellos resulta asimismo fácil, ya que existe una gran cantidad de hoteles y apartamentos en Madrid para elegir el que mejor encaje dentro de los gustos de cada cliente, con un rango de precios que se ajusta a todos los bolsillos.

Otros rincones más escondidos y recónditos de Madrid

Además de los sitios con mayor renombre, Madrid está llena de rincones que, aunque menos conocidos, poseen un encanto especial que hace que merezca asimismo la pena perderse en ellos.
Uno de estos rincones es el conocido como Parque del Capricho, un bucólico espacio verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna. Se trata de uno de los parques más bonitos de Madrid, con un aire romántico impregnando todas y cada una de sus 14 hectáreas. En este parque conviven tres tipos de jardines, uno más refinado de estilo francés, otro italiano con estanques, fuentes y estatuas, y un tercero más agreste de influencia británica.
Sin abandonar el entorno natural, también resulta recomendable visitar el Jardín Botánico, ubicado cerca del Museo del Prado, un hermoso lugar donde el visitante podrá apreciar un extenso muestrario de árboles, plantas y flores de muy diferentes especies. Se trata de un lugar no muy conocido pero que, desde luego, merece la pena, un verdadero oasis dentro de la agitada vida de la metrópoli.
Tomando por la calle Ferraz, llegamos al Templo de Debod, un obsequio de Egipto datado en más de 2.000 años de antigüedad. Se recomienda visitarlo sobre todo al caer la tarde, para apreciar su belleza en medio de la iluminación. La entrada es gratuita.
Y si quieres descubrir sitios únicos de gran belleza, no dejes de visitar el Museo Sorolla, en el castizo barrio de Chamberí, y empaparte del ambiente original de la casa y el taller del genial pintor valenciano. Allí se exhibe una importante colección de sus obras. Pasear por el jardín que rodea a la casa te hará sentirte en medio de un oasis.
Para finalizar, una mención al madrileño Mercado de San Miguel, junto a la Plaza Mayor, uno de los más insignes de Madrid, en cuyos puestos es posible degustar algunas de sus más exquisitas especialidades gastronómicas.

Gastronomía de Madrid

Uno de los principales atractivos de Madrid reside en su rica y variada cocina. Son muchos los platos típicos madrileños que resulta aconsejable degustar. Los más populares son el cocido madrileño, los callos a la madrileña y las patatas a la brava.
Otra tradición muy extendida en Madrid es el tapeo, costumbre gastronómica que consiste en ir de bar en bar degustando pequeñas muestras de la deliciosa cocina local. Ir de tapas es para los madrileños todo un ritual que gustan compartir con turistas y viajeros.
También son muy típicos de Madrid los bocadillos de calamares. Se pueden pedir prácticamente en cualquier bar, aunque los que más fama tienen son los de la Plaza Mayor y sus alrededores.
Y si sales a merendar desde tu hotel en Madrid, no olvides probar unos deliciosos churros mojados en una buena taza de chocolate caliente. Algunas chocolaterías, como la de San Ginés, en pleno centro de Madrid, son ciertamente recomendables.
Los más golosos también encontrarán una amplia oferta de dulces y pasteles en Madrid. Entre los más castizos están los llamados “huesos de santo”, unos mazapanes que se consumen principalmente el día de Todos los Santos, y las rosquillas “tontas y listas”, que son unos pastelitos típicos de las fiestas de San Isidro.

Actividades en Madrid

Las posibilidades que ofrece la ciudad de Madrid a sus visitantes son infinitas. Para empezar, su oferta de ocio es inmensa, reflejada en multitud de cines, teatros y salas de fiesta. Algunos de los teatros más importantes se encuentran en la Gran Vía, donde cada día se representan comedias y musicales de acreditado prestigio internacional; no es de extrañar que esta gran arteria de la capital haya sido rebautizada como el broadway madrileño.
Los amantes de la fiesta nocturna están también de enhorabuena en Madrid, ya que tienen a su disposición numerosos locales que cierran a altas horas de la madrugada. Puede decirse en este sentido que Madrid es una ciudad que nunca duerme. Aunque sus visitantes sí que deben hacerlo y para ello nada mejor que, luego de una noche festiva, regresar a su hotel en Madrid para disfrutar de un merecido descanso.
Madrid es también una ciudad hecha para ir de compras. La zona comercial más popular es la que incluye la calle Preciados, Gran Vía y Plaza del Callao. Allí, junto a grandes centros comerciales, te encontrarás con pequeñas tiendas y comercios de gran encanto en las que realizar compras de todo tipo.
Por su parte, las tiendas más lujosas las encontrarás en el barrio de Salamanca, en cuyos escaparates se exhiben las firmas de ropa más reputadas del mundo.
También en Madrid puedes realizar numerosas actividades deportivas, ya que toda la ciudad está llena de polideportivos y gimnasios a los que acudir. Si lo tuyo es el deporte al aire libre, puedes realizar senderismo y cicloturismo sin necesidad de abandonar la ciudad, ya que cuentas para ello con lugares tan apropiados como la Casa de Campo, un inmenso parque natural que tiene la ventaja añadida de que buena parte de las vías que lo cruzan están cerradas al tráfico, por lo que se puede pasear, correr o montar en bicicleta con total seguridad.

Mejores fechas para visitar Madrid

Cualquier fecha es apropiada para visitar Madrid, ya que es una ciudad en constante movimiento, con una oferta de hoteles y apartamentos que no decae en ningún momento del año.
Un mes muy interesante para dejarse caer por Madrid es mayo, ya que a la exuberancia primaveral se une el hecho de celebrarse durante este mes las populares fiestas de San Isidro, el patrono de la ciudad.
También las fiestas navideñas constituyen un importante reclamo para venir a Madrid, ya que toda la ciudad se acicala con centelleantes luces y una bellísima ornamentación, la magia colma el aire y los escaparates refulgen con sus mejores galas. En muchos puntos de la ciudad se colocan árboles de Navidad, destacando entre todos el que preside la Puerta del Sol.
¿Verdad que Madrid es una ciudad maravillosa? Pues entonces, ¿a qué esperas para venir a visitarla? Reserva desde ya en “hotel.es” tu hotel o apartamento en Madrid y pasa unos magníficos días en una ciudad que, sin duda, te acogerá con los brazos abiertos.